Hace unos meses, asistí a un Encuentro Internacional de
Educación en el que uno de los temas a tratar era el uso de la técnica del
Scratch en nuestras aulas. A continuación, os hablo sobre esta herramienta que
nos puede servir de gran ayuda en el futuro.
Scratch es un ambiente de aprendizaje de lenguaje de
programación que permite a los principiantes obtener resultados sin tener que
aprender a escribir de manera sintácticamente correcta primero. Scratch está
escrito en Squeak
(una implementación libre deSmalltalk-80), a partir de la versión 2.0 el código
es reescrito en actionscript (Adobe Flash) y es un entorno
que facilita el aprendizaje autónomo.
Fue desarrollado por el "the Lifelong Kindergarten
group" en el Media Lab del MIT (Massachussets Institute of
Tecnology) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick y apareció por
primera vez en el verano de 2007.
Scratch se puede instalar y redistribuir gratuitamente en
cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux.
En Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos y secuencias
de comandos pueden ser fácilmente importados a un nuevo programa y combinados
de diferentes maneras, permitiendo conseguir a los principiantes resultados
rápidos.
Podemos utilizar este programa para, tal y como dice su lema,
programar, jugar y crear.
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