lunes, 15 de abril de 2013

Programar, jugar y crear con Scratch.


Hace unos meses, asistí a un Encuentro Internacional de Educación en el que uno de los temas a tratar era el uso de la técnica del Scratch en nuestras aulas. A continuación, os hablo sobre esta herramienta que nos puede servir de gran ayuda en el futuro.

Scratch es un ambiente de aprendizaje de lenguaje de programación que permite a los principiantes obtener resultados sin tener que aprender a escribir de manera sintácticamente correcta primero. Scratch está escrito en Squeak  (una implementación libre deSmalltalk-80), a partir de la versión 2.0 el código es reescrito en actionscript (Adobe Flash) y es un entorno que facilita el aprendizaje autónomo.
Fue desarrollado por el "the Lifelong Kindergarten group" en el Media Lab del MIT (Massachussets Institute of Tecnology) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick y apareció por primera vez en el verano de 2007.
Scratch se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux.


En Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos y secuencias de comandos pueden ser fácilmente importados a un nuevo programa y combinados de diferentes maneras, permitiendo conseguir a los principiantes resultados rápidos.
Podemos utilizar este programa para, tal y como dice su lema, programar, jugar y crear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario